Páginas

Un Blog tiene una "linea editorial" definida... Este no, he ahí la pregunta: Es esto un Blog?

sábado, 27 de septiembre de 2014

Aniversário

Me cuesta creer que este espacio hoy cumpla nueve años... Pese a lo botado e inactualizado que pueda estar la mayoría de las veces, no lo he eliminado... No voy a buscar los porqués ahora.

Feliz aniversário / Feliz cumpleaños, "Es esto un Blog?"!! :D

lunes, 22 de septiembre de 2014

Conversando...

A raíz de una conversación sobre la vida y sus altibajos con una amiga y compañera de departamento donde vivo aquí, brotaron algunas frases y pensamientos que, si bien los tengo hace años, creo que nunca los había escrito. Varios (quizá todos) se fueron gestando y fortaleciendo en distintos momentos de mi corta vida, creo que por justicia debo dejarlos plasmados en algún lugar, aunque sea un lugar virtual como este... Nunca se sabe cuando sea necesario re-leerlos para seguir "haciendo camino al andar".

NOTA: Originalmente fueron escritos en un portugués nivel básico-medio con una fuerte dosis de lenguaje "facebookiano", o sea, con abreviaturas varias y errores producto de la escritura acelerada, considero que debo dejarlos escritos en los dos idiomas, como una especie de acto de justicia. Las palabras que aludían a alguna persona en particular fueron sustituidos por términos genéricos que no mudan el sentido de la frase.


domingo, 24 de agosto de 2014

viernes, 8 de agosto de 2014

Yo debería...

Yo debería escribir alguna cosa aquí: Contar alguna historia de mi viaje a México por dos semanas o por último alguna cosa ñoña de los ramos que tomaré en el Magíster... Pero hasta el momento tengo flojera... Si hasta ni he subido a Facebook las fotos del viaje!

Lo haré algún día, pero lo haré

sábado, 3 de mayo de 2014

Reapareciendo

Me había autoimpuesto la idea de escribir una vez a la semana o como máximo cada dos semanas. Tal vez como una forma de liberar tensiones o para los familiares que me leen sepan como estoy o por si queda alguien que le interese leer lo que escribo aquí.

Bueno, como salta a la vista, no lo hice... No voy a dar las disculpas del caso porque no sé si corresponde. Tal vez la culpa de que no escriba la tiene Facebook: Es más inmediato y hay más feedback, pero eso no quiera decir que no volveré a escribir aquí.

¿Qué ha pasado desde el carnaval? Muchas cosas: Comencé los ramos obligatorios y después de que los terminé tuve un carrete muy bueno (en el programa los ramos no son semestrales, sino modulares, algo que se agradece porque uno se enfoca en una sola cosa por lo que dure el ramo y el estrés no es tan prolongado). El despertar después fue con una saudade que me hizo llamar a mi familia al día siguiente (domingo) y llorar de emoción.

Luego de ese último episodio de mamonería he estado revisando arañas en el laboratorio y pasándolo bien los fines de semana, bebiendo cerveza con nuevos amigos y con algunos compañeros de Mestrado... No es que no eche de menos Chile y mi familia y amigos, es sólo que me estoy acostumbrando a este nuevo ambiente... O haciéndome la idea.

El lunes (5 de mayo) empiezo los ramos electivos, tendré clases de tres ramos seguidos hasta el 20 de junio... Este tiempo que estuve revisando material aprendí muchas cosas de estas apasionantes arañas... Van naciendo cada vez más ideas y proyectos nuevos, lo que me tiene muy contento y con todo el ímpetu por completarlos.

Bueh, eso es todo lo que puedo decir antes de ser reabsorbido por la "maquinaria académica".

Tchau!

PD: Sin afán de ser copión, me parece interesante el estilo de Afumhue, quizá más adelante cuando conozca más la cultura brasilera pueda hacer posts con cosas más curiosas como los tipos de saludos, la formalidad y cosas así... Como para que esta cuestión sea más entretenida, digo yo xD

miércoles, 5 de marzo de 2014

Primer Carnaval en Brasil

Por motivos que no viene al caso mencionar y por seguridad, el carnaval lo pasé solo y encerrado en el depto. donde me estoy quedando mientras encuentro un lugar definitivo para vivir aquí en Belém.

Suena cuático eso de "encerrado", pero es lo más seguro en este tiempo ya que la mayoría de las tiendas están cerradas y toda esa algarabía en las calles, atrae mucha delincuencia, así que me abastecí de comida previamente y me quedé en el depto. solo.

Debo reconocer que nunca antes había extrañado tanto vivir acompañado, fueron tres días sin hablar con nadie (el chat no cuenta), no es que nunca me haya quedado solo (de hecho en Chile me he quedado más tiempo solo en casa), pero el hecho de que sea lejos de tu país, cambia un poco las cosas... Ahí es cuando vienen las angustias y las preguntas del tipo "¿cómo estará mi familia?" "¿que será de mis amigos?" "¿aguantaré dos años aquí tan lejos?", mentiría si digo que el "fantasma de volverme" no ha rondado en mi cabeza estos 22 días, pero se disipa cuando pienso en lo mucho que he aprendido y en lo mucho que voy a aprender. Una vez un amigo me escribió, con motivo de mi titulación como Biólogo, que esto de la ciencia, no es para todos, que sólo algunos pueden con ella y que hay que ser riguroso, veraz y limpio... Entonces cuando aparece el "fantasma" me pregunto: ¿Seré limpio, veraz y sobretodo riguroso si me vuelvo?... La respuesta es un rotundo NO, ya que si me vine fue para seguir aprendiendo, no sólo de arañas, sino de Metodología científica, zoología y, por qué no, de mi mismo y sobretodo de la gente de este cálido país.

Pero volviendo al carnaval: Vi parte de los desfiles de las escuelas de Samba de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Digo parte porque hasta lo máximo que duré viendo fue hasta las cuatro de la mañana... Y aún faltaban como 2 escuelas! Son como 6-7 escuelas por noche, dos noches cada carnaval. Con lo que me quedo es con el empuje, la pasión y el ánimo de cada persona dentro del desfile. ¿Lluvia? Bailamos igual; ¿faltaron partes de los trajes? Bailamos igual; ¿se rompió el carro alegórico porque era muy alto? Bailamos igual... Mue gustaron las historias que narraban las escuelas, algunas homenajearon a deportistas como Ronaldo, Zico y Senna, otras hablaron del cuidado al medio ambiente y otras de las favelas y su folclor. Fue un espectáculo muy bonito, es una lástima que entre tanto jolgorio ocurran cosas indeseables como muertes por exceso de velocidad y asaltos.

Aquí en Belém no sé como fue la cosa, sé que la mayoría viaja y por eso la ciudad se vuelve peligrosa (mucho ebrio en la calle, etc), por eso no salí.

En resumen, los tres días que me quedé solo me sirvieron para autoexaminarme, para dar gracias por mi familia y mis amigos y para animarme por lo que está por venir (empiezo las actividades académicas el 7 y las clases el 10 de este mes).

Finalmente, todo terminó en alegría ya que mi manuscrito sobre una nueva especie de araña saltarina chilena descrita por mí fue publicado, así que la especie Admesturius mariaeugeniae Bustamante y Scioscia, 2014 es válida :D

¡Vamos, hombre, vamos... Que todo lo positivo de estas fiestas te nutra y puedas hacer tu propio carnaval!

Adeus :)

miércoles, 19 de febrero de 2014

Un nuevo comienzo

Hace 8 días que estoy en Belém do Pará (Brasil), listo para iniciar mis estudios conducentes al grado de "Mestre em Zoologia" (Magíster en Zoología) por la Universidade Federal do Pará.

Una amiga mientras conversabamos por el Chat de Facebook me decía "cuéntame tus aventuras"... La verdad es que para mí durante estos 8 días, todo ha sido normal: voy a la Universidad a revisar arañas, converso un poco con la gente (trato de escuchar más, para entender lo que dicen), ahora almuerzo en el Restaurante Universitario a precio estudiante (el almuerzo cuesta R$ 1.-, aprox. $245.-, SÍ, ESE ES EL PRECIO, ES EL ALMUERZO MÁS BARATO QUE HE COMIDO EN MI VIDA) y mientras tanto busco gente para arrendar un departamento/casa.

La ciudad tiene un clima tropicalísimo: Llueve todos los días, la temperatura promedio es de 30°C y hay mucha humedad... Yo estaba acostumbrado a "tropiconce", pero esto es realmente tropical. Todavía no conozco mucho sus "atracciones turísticas", pero cuando encuentre un lugar definitivo para vivir, yo creo que voy a pasear más los fines de semana para conocer más la ciudad.

La gente es muy amable (al menos la gente con la que he conversado es así), de risa fácil y trato ameno. Para sorpresa mía, hay un profesor que es chileno, él y mi profesor guía son las únicas personas con las que hablo español, pero mi profesor es brasilero así que habla en portugués, sin embargo si hay una palabra que no sé decirla en portugués o la hablo mal, él me corrige.

Estoy ansioso por comenzar las clases (ñoñoooo!!), si en estos 8 días he aprendido mucho del grupo de arañas con las que trabajo, en dos años aprenderé mucho más, eso sin contar las asignaturas del magíster, que se ven muuuy interesantes.

Eso es lo que a grosso modo puedo contar... Quizá más adelante se vengan historias más entretenidas

Tchau!