Páginas

Un Blog tiene una "linea editorial" definida... Este no, he ahí la pregunta: Es esto un Blog?

miércoles, 5 de marzo de 2014

Primer Carnaval en Brasil

Por motivos que no viene al caso mencionar y por seguridad, el carnaval lo pasé solo y encerrado en el depto. donde me estoy quedando mientras encuentro un lugar definitivo para vivir aquí en Belém.

Suena cuático eso de "encerrado", pero es lo más seguro en este tiempo ya que la mayoría de las tiendas están cerradas y toda esa algarabía en las calles, atrae mucha delincuencia, así que me abastecí de comida previamente y me quedé en el depto. solo.

Debo reconocer que nunca antes había extrañado tanto vivir acompañado, fueron tres días sin hablar con nadie (el chat no cuenta), no es que nunca me haya quedado solo (de hecho en Chile me he quedado más tiempo solo en casa), pero el hecho de que sea lejos de tu país, cambia un poco las cosas... Ahí es cuando vienen las angustias y las preguntas del tipo "¿cómo estará mi familia?" "¿que será de mis amigos?" "¿aguantaré dos años aquí tan lejos?", mentiría si digo que el "fantasma de volverme" no ha rondado en mi cabeza estos 22 días, pero se disipa cuando pienso en lo mucho que he aprendido y en lo mucho que voy a aprender. Una vez un amigo me escribió, con motivo de mi titulación como Biólogo, que esto de la ciencia, no es para todos, que sólo algunos pueden con ella y que hay que ser riguroso, veraz y limpio... Entonces cuando aparece el "fantasma" me pregunto: ¿Seré limpio, veraz y sobretodo riguroso si me vuelvo?... La respuesta es un rotundo NO, ya que si me vine fue para seguir aprendiendo, no sólo de arañas, sino de Metodología científica, zoología y, por qué no, de mi mismo y sobretodo de la gente de este cálido país.

Pero volviendo al carnaval: Vi parte de los desfiles de las escuelas de Samba de Sao Paulo y Rio de Janeiro. Digo parte porque hasta lo máximo que duré viendo fue hasta las cuatro de la mañana... Y aún faltaban como 2 escuelas! Son como 6-7 escuelas por noche, dos noches cada carnaval. Con lo que me quedo es con el empuje, la pasión y el ánimo de cada persona dentro del desfile. ¿Lluvia? Bailamos igual; ¿faltaron partes de los trajes? Bailamos igual; ¿se rompió el carro alegórico porque era muy alto? Bailamos igual... Mue gustaron las historias que narraban las escuelas, algunas homenajearon a deportistas como Ronaldo, Zico y Senna, otras hablaron del cuidado al medio ambiente y otras de las favelas y su folclor. Fue un espectáculo muy bonito, es una lástima que entre tanto jolgorio ocurran cosas indeseables como muertes por exceso de velocidad y asaltos.

Aquí en Belém no sé como fue la cosa, sé que la mayoría viaja y por eso la ciudad se vuelve peligrosa (mucho ebrio en la calle, etc), por eso no salí.

En resumen, los tres días que me quedé solo me sirvieron para autoexaminarme, para dar gracias por mi familia y mis amigos y para animarme por lo que está por venir (empiezo las actividades académicas el 7 y las clases el 10 de este mes).

Finalmente, todo terminó en alegría ya que mi manuscrito sobre una nueva especie de araña saltarina chilena descrita por mí fue publicado, así que la especie Admesturius mariaeugeniae Bustamante y Scioscia, 2014 es válida :D

¡Vamos, hombre, vamos... Que todo lo positivo de estas fiestas te nutra y puedas hacer tu propio carnaval!

Adeus :)